Por favor, espera mientras se envía tu historia, este proceso puede tardar unos minutos...

EsZenit

Paula

¡La idea!

EsZenit es un festival de artes escénicas que nace con el propósito de asaltar las azoteas de Madrid para abrirlas al uso público y convertirlas en nuevos escenarios y teatros. El objetivo es dinamizar y revalorizar todo un plano urbano de la ciudad hoy infrautilizado o de uso restringido. Queremos ganar estos espacios para las artes e invitar a la gente a experimentar nuevas formas de habitarlos, promoviendo a su vez una relación más íntima entre artistas y espectadores.

De este modo, EsZenit pretende ganar una nueva fachada para Madrid, la celeste, abriendo a un tiempo nuevas perspectivas sobre nuestra ciudad pero también sobre el panorama emergente de las artes en vivo. Aspiramos a que danza, teatro y música compartan un mismo telón de fondo, las alturas de Madrid, al caer el sol.

Para ello, apostamos por artistas y propuestas contemporáneos que ensanchan las posibilidades expresivas del cuerpo, el movimiento, el sonido y la palabra, dentro una programación multidisciplinar que se asoma sin vértigo a los márgenes de las disciplinas.

Nuestros objetivos principales son:
• Revalorizar las azoteas de Madrid, abriéndolas al uso comunitario, dinamizándolas y conectándolas a través de actividades culturales y artísticas.
• Configurar una red de espacios singulares, tanto privados como institucionales, que funcionen como nuevos espacios de exhibición para la ciudad de Madrid.
• Crear una red social y local que aúne artistas, compañías, públicos/ciudadanía, instituciones, comercios y productores locales.
• Impulsar proyectos de artistas emergentes.
• Favorecer la creación de nuevos públicos para las artes en vivo, aprovechando el emplazamiento privilegiado como valor añadido.
• Ofrecer una experiencia estética novedosa, tanto para el público como para los artistas, en la que priman la cercanía, la intimidad y el propio espacio urbano.

¿Qué nos diferencia?

No existe actualmente ningún festival ni iniciativa cultural de estas características en la ciudad de Madrid, lo cual es sorprendente dado el éxito que iniciativas similares han tenido en ciudades como Nueva York, Berlín, Londres o Barcelona. Se trata de una iniciativa puntera y diferente que trata de ganar una nueva fachada para la ciudad: sus alturas y su cielo, despejado y luminoso gran parte del año.

Se enmarca además dentro de los nuevos formatos de eventos y festivales de aforo reducido que apuestan por mimar a sus asistentes brindando una experiencia basada en la calidad, la comodidad y la proximidad, con el emplazamiento como valor añadido. Como quedó patente en la presentación, lo limitado del aforo y la singularidad de los espacios generan una experiencia única y un vínculo especial entre los artistas, los asistentes y la propia ciudad.

¿En qué punto estamos?

Contando con el apoyo de Factoría Cultural y CentroCentro, EsZenit se presentó el 22 de septiembre de 2017 en la terraza de la 7ª planta el centro cultural del Palacio de Cibeles. Este primer espectáculo estuvo a cargo de la compañía de danza contemporánea LaPhármaco, que mezcló danza y poesía en una inolvidable versión de la pieza “Embodying what was hidden”.

Dicha presentación, que llevó el título de “Alumbramiento”, estuvo concebida como el parto que fue y constituyó la primera de una serie de ceremonias colectivas y crepusculares que partirán desde el corazón de la ciudad para expandirse radialmente a las alturas de todas sus periferias.

Tras dicha presentación, la I Edición de EsZenit está actualmente en desarrollo y tendrá lugar en julio de 2018, en dos nuevas localizaciones.

Un equipo de altura

EsZenit es una iniciativa de Brumario, colectivo madrileño formado por cuatro amigos curtidos en la escena DIY local y plusmarquistas fervientes del amor arte.

PAULA MOLINER_DIRECCIÓN Y CORDINACIÓN ARTÍSTICA
Licenciada en Com. Audiovisual, tiene una especialidad en Dirección Artística por la ECAM y un máster en Hª del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM, la UAM y el MNCARS. Ha trabajado como escenógrafa y coordinadora en teatro, cine y publicidad y, desde 2014, en la gestión y comunicación de proyectos culturales en instituciones como el MNCARS o el Programa Madrid 45/Línea 3. También colabora con proyectos independientes como el festival SpectrumFest o la cía. Bisturí en mano.

ANA SIERRA_MARKETING Y COMUNICACIÓN
Licenciada en Com. Audiovisual y Máster en Publicidad por la Agencia T.A.P.S.A. Ha trabajado en agencias de publicidad y comunicación en el área digital para marcas como Kellog´s, Benetton, Max Factor o Nokia. Actualmente es responsable del área social y digital de la Agencia FCB. Es miembro del colectivo Madrid Geek Girls y del proyecto colaborativo “Innovación audiovisual”, que impulsa ideas del ámbito de la tecnología y la conectividad.

ÁLVARO MARCOS_DESARROLLO DE CONTENIDOS
Filólogo, traductor y humanista de formación. Trabaja desde 2005 como editor, autor, crítico y traductor. Es fundador de la plataforma y sello discográfico Récords del Mundo (organizadora del Fosbury Fest en Madrid), miembro del equipo de investigación artística SpecereLab y colaborador de la revista El Estado Mental. Ha sido becario de la Fundación La Caixa en la New School for Social Research de Nueva York y artista residente en Vassar College (NY).

JAVIER G. OVEJERO “TASIO”_PRODUCCIÓN Y DISEÑO VISUAL
Productor, diseñador y creador audiovisual. En 2010 funda el Colectivo Verbena, con el que ha trabajado para teatro, cine y publicidad. Como diseñador visual realiza identidades, carteles, títulos de créditos y postproducción digital y analógica. Como director y productor impulsa proyectos y video-creaciones independientes. Ha trabajado, entre otros, en Tiempo después (Dir. José Luis Cuerda), los Foros Locales (Ayto. de Madrid) o el restaurante Dtage.

Modelo y necesidades financieras

El festival apuesta por un modelo multivenue, en red y escalable en función de las necesidades y su crecimiento (en fechas, localizaciones y funciones). El modelo de financiación está planteado de forma mixta, con ingresos tanto privados y públicos.

INGRESOS PRIVADOS:
1. Patrocinios/Colaboraciones
Para el conjunto del festival o de forma puntual (ligados a uno de los espectáculos o espacios propuestos). En la Presentación 2017 contamos con el patrocinio de la cerveza Mustache y la colaboración de Factoría Cultural y CentroCentro Cibeles.

2. Capital de la venta de entradas

INGRESOS PÚBLICOS:
Subvenciones y ayudas: la revalorización de todo un plano urbano de Madrid y el carácter cultural y abierto del festival contribuyen a su valor social e institucional.

Su escalabilidad lo hace programable sobre tres vectores: espacio (número de azoteas), tiempo (número de días) y número de funciones diarias, con el objetivo de crear una red que contribuya a su sostenibilidad.

Logros, premios y apoyos

Factoría Cultural, vivero de industrias creativas situado dentro de Matadero Madrid, otorgó a EsZenit el primer premio de la Beca Empredescena 2017, un programa que apoya el desarrollo de proyectos innovadores dentro del ámbito de las artes escénicas.

EsZenit ha contado además con la colaboración de CentroCentro Cibeles para su primera Edición y cuenta con el reconocimiento de la Academia de las Artes Escénicas de España por su formato innovador y su compromiso artístico.

www.eszenit.es
¡Vente arriba!

Compartir

COLABORADORES